24 Horas Edición Central

13/02/2019

Congelan bienes a árbitros que habrían favorecido a Odebrecht

El juez Manuel Chuyo ordenó en diciembre el congelamiento de los bienes de cuatro árbitros que habrían favorecido ilícitamente a la empresa brasileña.




Nuevos detalles sobre la investigación que se sigue a los árbitros que participaron en procesos de Odebrecht, han salido a la luz. Según reportó Perú21, el juez Manuel Chuyo, a pedido del procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, ordenó en diciembre el congelamiento de los bienes de Fernando Cantuarias, Randol Campos, Luis Fernando Pebe y Franz Kundmuller, árbitros que, según un aspirante a colaborador eficaz, habrían favorecido ilícitamente a la empresa brasileña.

Un árbitro que es aspirante a colaborador eficaz, ha reconocido haber recibido coimas de Odebrecht a cambio de laudos arbitrales. A este personaje se le encontraron depósitos por más de un millón de euros en una cuenta bancaria en Andorra, provenientes de Odebrecht.

Según éste, los reconocidos árbitros Fernando Cantuarias y Franz Kundmuller habrían recibido sobornos a cambio de favorecer a la empresa brasileña en un arbitraje en que Odebrecht exigía al estado el pago de gastos adicionales por la Vía de Evitamiento de la carretera Interoceánica Norte.

Sin embargo, Cantuarias y Kundmuller señalan que el laudo que emitieron favorable a Odebrecht no fue irregular, ya que según el contrato entre la empresa y el Estado Peruano, era Ositran quien debía certificar las valorizaciones de los tramos de la obra, de modo que el Tribunal Arbitral ordenó ejecutar lo dispuesto por Ositran y por el contrato.

No obstante, el arbitraje en el que participaron es solo uno de los varios en los que Odebrecht y el Estado se enfrentaron. En total, el Estado habría pagado un aproximado de 254 millones de dólares en arbitrajes perdidos frente a la empresa brasilera y no se sabe aún cuáles fueron legales y cuales producto de acuerdos ilícitos.

 


Temas Relacionados: ÁrbitrosCongelan BienesOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE