24 Horas Edición Central

30/01/2019

Exministro de Ollanta Humala estaría implicado en millonaria coima

Aspirante a colaborador eficaz habría asegurado que el ‘Club de la Construcciòn’ pagó coimas por 17 millones de dólares.




Un aspirante a colaborador eficaz con código 09 - 2018 habría manifestado ante la Fiscalía Anticorrupción que el Club de la Construcción y el Club de Conservación y Mantenimiento pagaron sobornos de aproximadamente 17 millones de dólares durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2014.

Estas 'coimas' habrían sido entregadas a Carlos Eduardo Paredes Rodríguez, quien era en ese entonces ministro de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo a una resolución a la que el diario Perú21 tuvo acceso, esta millonaria cifra se pagó en 20 entregas y fue José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro, el que canalizó el dinero. Paredes Rodríguez es hermano del ex ministro y amigo de Ollanta Humala.

Este testigo habría detallado que las empresas que conformaban el club debían pagar como soborno el 3%  de las obras de Provías que se adjudicaban.

Una investigación de Marco Vásquez, de Panorama, revela que, de acuerdo a la Fiscalía, José Guillermo fungía como representante del Ejecutivo en la sombra, mientras que los constructores delegaron su representación en las negociaciones en el abogado Rodolfo Prialé de la Peña.

Niega acusación

En declaraciones a un medio local, el exministro Paredes rechazó las acusaciones en su contra. “Eso es falso. No me queda ninguna duda; esa es una mentira que están diciendo para obtener beneficios a su favor habida cuenta de que han confesado que han participado en algún delito”, señaló.


También te puede interesar:

DENGUE