24 Horas Edición Central

15/01/2019

Aprueban recusación de Yoshiyama contra juez Richard Concepción

La Segunda Sala de Apelaciones señaló que el magistrado, antes de brindar declaraciones a la prensa, debió previamente efectuar la coordinación respectiva con la presidencia de su Corte.




La Segunda Sala de Apelaciones declaró fundado el pedido de recusación que Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyam​a, presentó contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien lleva a su cargo la investigación del caso Cócteles.

La Segunda Sala de Apelaciones señaló que el magistrado, antes de brindar declaraciones a la prensa, debió previamente efectuar la coordinación respectiva con la presidencia de su Corte, a fin de que se respeten los límites legales y constitucionales vigentes como los de reserva y de no adelanto de opinión. Así también, se dispuso que otro juez asuma el proceso del caso Cócteles.

Por su parte, el fiscal Rafael Vela se pronunció y anunció la presentación de un recurso de nulidad. "Nosotros vamos a plantear una nulidad de esa decisión que ciertamente se tiene que resolver por el propio órgano jurisdiccional, es decir, por la propia sala. Se trata de un juez que ha venido tomando una serie de decisiones, que tiene un conocimiento exhaustivo de la investigación, de tal manera que para nosotros sí significa una afectación al trámite del debido proceso", manifestó a un medio local.

En tanto, quien tampoco se quedó callado fue el congresista aprista Jorge del Castillo. "Bueno, esta decisión ya implica un llamado de atención al juez, parece que se excede en sus criterios de dictar cárcel y cosas por el estilo. El principio debe ser investigar para detener y no al revés, detener para investigar porque puede ser que esa persona resulte inocente y ya se tuvo que absorber tres años de su vida en la cárcel, no me parece justo", señaló.

 


También te puede interesar:

DENGUE