24 Horas Edición Central

20/12/2018

Congreso: tensión se agudiza entre Salaverry y Fuerza Popular tras aprobación para formar nuevas bancadas

Uno de los más críticos fue Carlos Tubino, quien tildaría al presidente del Parlamento de tener "actitudes dictatoriales". Asimismo, Rosa Bartra, se sumaría a esta ola de objeciones.




Tras darse a conocer la decisión del titular de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Salaverry, de aprobar la formación de nuevas bancadas parlamentarias luego del fallo del Tribunal Constitucional, la tensión se agudiza, especialmente con los miembros de Fuerza Popular.

“Lo que yo he hecho es cumplir con mi deber como presidente del Congreso. Estoy obligado a cumplir y atacar los mandatos de los órganos jurisdiccionales y en este caso del TC”, manifestó Salaverry.

Al respecto, Carlos Tubino, no dudaría criticar el accionar del titular de la Mesa Directiva y de tildarlo de tener “actitudes dictatoriales”. Por su parte, Daniel Salaverry se mostraría incómodo por las declaraciones del vocero de FP. “No es posible que cada vez que alguien piense distinto nosotros lo llamemos dictadores”, expresó.

Pero no sería el único intercambio de palabras que tendría el presidente del Congreso, pues Rosa Bartra se manisfestaría a través de un documento para solicitar dejar sin efecto la medida aprobada.

“Lo he visto con sorpresa también y lo lamento muchísimo como la presidenta de la comisión de Constitución ha enviado documentos al presidente y también a funcionarios del Congreso documentos con carácter intimidatorio exigiendo que no cumplan con esta sentencia, induciéndolos a cometer un delito. Yo no voy a aceptar ningún tipo de amenazas. Que le quede claro a la presidenta de la comisión de Constitución y a cualquier otro congresista”, aseguró Salaverry.

En tanto Bartra señalaría que la intención de su grupo de trabajo fue comunicarle al titular de la Mesa Directiva que “no olvide las decisiones que los estamentos del Congreso han tomado. Somos ‘primus inter pares’. Él no es nuestro jefe, somos pares y nos debemos respeto”, precisó.

Por su parte, Miguel Torres, invocaría a un diálogo y búsqueda de un acuerdo. “Esos son los espacios naturales como para poder no solamente aclarar las inquietudes, sino también lograr consensos para solucionar este impasse”, aseguró.

Finalmente se dio a conocer que el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, reunió 14 firmas para solicitar a Daniel Salaverry que se convoque a Junta de Portavoces para abordar el tema. Sobre ello, sería el propio presidente del Parlamento en confirmar la reunión para este viernes a las 9 de la mañana.


Temas Relacionados: Carlos TubinoDaniel SalaverryRosa Bartra

También te puede interesar:

DENGUE