24 Horas Edición Central

15/11/2018

Solicitan impedimento de salida del país contra Alan García

La medida fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez al juez Juan Carlos Sánchez Balbuena tras darse a conocer la investigación periodística difundida por IDL-Reporteros.

Foto: Gestión



El expresidente Alan García arribó a Lima para acudir a la citación del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, en donde respondería por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación de la obra Línea 1 del Metro de Lima, sin embargo, la diligencia fue postergada.

Antes de ello, mientras estaba al interior de la sede del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay, IDL-Reporteros publicaría información que lo perjudicaría judicialmente.

La investigación periodística señala que García Pérez recibió 100 mil dólares por dar una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo el 25 de mayo del 2012, la cual fue pagada por Odebrecht a través de la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas y depositada a la cuenta bancaria del exmandatario.

Tras darse a conocer dicha información, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, ordenar impedimento de salida del país para el ex jefe de Estado.

Por su parte, Alan García no se quedaría callado y respondería a la medida. “No me afecta la restricción de salida, me allano y la acepto tal y como he venido colaborando las últimas 49 veces ante el requerimiento de la Fiscalía”, señaló.

Además, cabe mencionar que la información difundida por IDL-Reporteros también detalla que el exmandatario firmó documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. Por tal motivo, el equipo especial del Ministerio Público que viene investigando el Caso Lava Jato, dispuso ampliar la investigación preliminar en contra del representante aprista, a quien se la atribuye el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

 


También te puede interesar:

DENGUE