24 Horas Edición Central

06/11/2018

TC declaró inconstitucional modificación de cuestión de confianza

El anuncio fue dado por el mismo presidente del Tribunal Constitucional, quien además señaló que el Parlamento "se excedió" al realizar este cambio.




Durante una conferencia, la máxima autoridad del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló que el Congreso de la República excedió la facultad que le otorga la Constitución tras modificar la manera en la que se puede solicitar la cuestión de confianza. Asimismo, precisó que dejarán "sin efecto" dicha resolución legislativa.

Como se recuerda, en marzo del presente año el Parlamento aprobó la ejecución de estos cambios para establecer que las cuestiones de confianza sean presentadas luego de cambios totales del gabinete, es decir, que ninguna autoridad censurada conforme el nuevo Consejo de Ministros.

Sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, Mercedes Aráoz saludó la posición de la entidad. “Esto hace que haya un equilibrio de poderes y el propio TC está estableciendo claramente que el presidente puede conformar equipo como él quiera, que no le puedan cuestionar ni delimitar”, señaló.

Al ser consultado sobre el tema, el congresista Mauricio Mulder, indicó que el Parlamento quedará “atado de manos” ante el Ejecutivo cuando deseen tomar una acción. Cabe señalar que la modificación del reglamento fue impulsada por el este legislador y respaldada por las bancadas de Fuerza Popular y el Apra.


También te puede interesar:

DENGUE