24 Horas Edición Central

20/10/2018

Retorno de Hinostroza a Perú podría demorar varios años

Según un especialista en la materia, el proceso de extradición contra el exmagistrado podría prolongarse bastante tiempo a menos que se genere una cooperación judicial con el gobierno español.

Foto: Perú 21



El Juzgado Central de Instrucción N.º 5 de la Audiencia Nacional de Madrid determinó prisión preventiva y sin derecho a fianza contra el ex juez supremo César Hinostroza, a quien se le han atribuido una serie de delitos.

Asimismo, las autoridades españolas sostienen que el destituido magistrado no tiene arraigo por allá y que es evidente su fuga de Perú para eludir a la justicia. “En este caso particular, el riesgo se acentúa por la facilidad que tiene la persona reclamada, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia”, señala parte de un documento emitido.

Ahora la interrogante es ¿cuál es el paso siguiente para su retorno al país? Algunos especialistas en el tema afirman que el proceso de extradición sería el más viable en este caso.

“Si entramos a un procedimiento de extradición y no de expulsión, aquí no estamos hablando de meses, estamos hablando de años, salvo que haya una cooperación judicial muy especial con el gobierno español. Lo primero que tiene que hacer el Perú de manera inmediata es formar el cuadernillo correspondiente para enviárselo, por lo menos las preliminares”, indicó Carlos Torres Caro.

En conclusión, para que inicie todo este camino burocrático, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores deben elaborar el denominado cuadernillo de extradición, el mismo que estaría listo dentro de 80 días, según detalló el ministro Vicente Zeballos.

Posteriormente este documento tendrá que ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Luego de ello recién se procedería a enviarlo a la Cancillería española, donde sus autoridades lo remitirán al tribunal a cargo del caso y en donde finalmente el juez decidirá si la solicitud procede o no.

Mientras ello ocurre, de momento la Fiscalía peruana ha dado inicio al trámite de extradición activa y presentó el requerimiento de prisión preventiva contra César Hinostroza tras su fuga del país.


Temas Relacionados: César HinostrozaEspañaExtradiciónRetorno A Perú

También te puede interesar:

DENGUE