24 Horas Edición Central

10/10/2018

Corrupción: ¿Por qué Susana Villarán y otros funcionarios no han sido detenidos?

Odebrecht asegura haber pagado presuntas coimas a 8 grandes obras en el Perú durante las gobiernos presidenciales Toledo, Humala y García, investigaciones contempladas en el caso Lava Jato.




La detención preliminar de Keiko Fujimori, acusada por la Fiscalía de haber recibido dinero de la empresa brasilera Odebrecht para su campaña presidencial del año 2011, trae a la actualidad otros casos investigados por el Ministerio Público a expresidentes y exalcaldes de Lima, que según documentos obtenidos por la fiscalía brasilera, comprometerían seriamente a exfuncionarios peruanos.

Diversas voces han pedido al Ministerio Público la detención preliminar de la exalcaldesa Susana Villarán, pues sobre ella pesa la acusación directa de Raúl Ribeiro, exfuncionario de Odebrecht de haberle entregado una millonaria suma de dinero. 

De forma similar, sobre el expresidente Alejandro Toledo pesa un pedido de prisión preventiva luego de conocerse que Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht, lo acusó de haber recibido 20 millones de dólares por presuntas coimas por obras. 

Sobre estos casos, el abogado penalista Julio Rodríguez, las investigaciones fiscales a los expresidentes y a la exalcaldesa de Lima no deberían ser acusados por lavado de activos sino por corrupción pues ejercieron cargos públicos. 

Vale mencionar que los documentos brasileros que ya están en manos de la Fiscalía peruana destaparían más detalles y revelaciones de la participación de exfuncionarios involucrados en actos de corrupción.


También te puede interesar:

DENGUE