24 Horas Edición Central

04/09/2018

Presidente PJ solitará al Congreso facultades para retirar a jueces por hechos graves

El titular del Poder Judicial manifestó que próximamente enviará un proyecto al parlamento para solicitar apartar a magistrados que estén inmersos en conductas disfuncionales y de gravedad.

Foto: Legis.pe



El presidente del Poder Judicial. Víctor Prado Saldarriaga, anunció que pedirá al pleno del Congreso de la República se otorgue facultades a la Sala Plena para retirar a jueces hasta por tres meses, mientras se restaura el Consejo Nacional de la Magistratura.

“El único órgano que puede destituir o procesar es el CNM, de manera que lo que queremos dar a conocer a través de ese comunicado con proyecto que alcanzaremos al Congreso es que se permita que la Sala Plena en Régimen Transitorio puede apartar hasta por 90 días a los magistrados que puedan resultar comprometidos con conducta disfuncional y que tenga gravedad”, expresó la autoridad.

Los anuncios fueron dados a conocer durante la presencia de Prado Saldarriaga en el parlamento, quien acudió a la Comisión de Constitución para hacer llegar sus propuestas sobre la reforma de justicia.

Por otro lado, Marisa Glave solicitó que sea revisada lo antes lo posible la propuesta del Gobierno. “Necesitamos un cronograma. Hay personas que creen que lo urgente es solo CNM, otros creemos que los cuatro proyectos de ley tienen que tener claridad, rapidez porque necesitamos consultar a la ciudadanía y nos parece prioritario la consulta ciudadana”, manifestó.

En tanto, la presidente de esa comisión, Rosa Bartra, aseguró que no es necesario un calendario pues cumplirán con lo previsto.

Finalmente Víctor Prado Saldarrigada también se pronunció por la crisis que afronta la Fiscalía, quien afirmó que es un tema que las autoridades de esta institución deben resolver.


También te puede interesar:

DENGUE