24 Horas Edición Central

01/08/2018

Conozca los cinco referéndum de nuestra historia republicana

Una de las más recientes se dio en la última gestión de Alan García, donde se consultó a la población con respecto a la devolución del dinero a los aportantes del Fonavi.

Foto: RPP



El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que convocará a un referéndum para abordar los siguiente temas: Reelección de Congresistas, del Consejo Nacional de la Magistratura, Bicameralidad y Financiamiento Privado de Partidos.

Si bien la consulta popular ha genera asombro entre la población, no es un tema nuevo, pues anteriormente en nuestra historia republicana se han realizado cinco. Uno de los más recientes fue durante el último gobierno de Alan García, donde se preguntó sobre la devolución de dinero a los aportantes de FONAVI. Tras ello, un 66% se mostró a favor.

Para el 2005, la gestión de Alejandro Toledo, consultó en algunas zonas del país sobre la creación de las macro regiones, pero en aquella oportunidad la población estuvo en contra.

En 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se formuló una pregunta para conocer la aprobación o desaprobación de la Constitución Política de aquel año, donde un 52% a favor se impuso a un 48% que no lo estaba.

De otro lado, para la década de 1930, mientras estaba en el poder Óscar R. Benavides, un 88% de la población apoyó las denominadas Reformas Constitucionales y para la gestión de Augusto B. Leguía, en 1919, se realizó una consulta popular sobre una reforma, la misma que fue aprobada y donde se incluyó que la duración del mandato presidencial sea de cinco años.


Temas Relacionados: HistoriaPerúReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE