24 Horas Edición Central

18/05/2018

MEF propone que trabajadores de menores ingresos paguen impuesto a la renta

El Gobierno propone un paquete de medidas para impulsar la economía, sin embargo, alguna de ellas podría representar un golpe a los bolsillos del ciudadano de a pie.




Dado que la economía peruana no ha crecido como en anteriores años, ahora el Gobierno propone un paquete de medidas para impulsarla. Sin embargo, alguna de ellas podría considerarse como un golpe a los bolsillos del ciudadano de a pie.

En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas ha planteado una serie de modificaciones en materia tributaria proponiendo que los trabajadores que ganen menos de 2075 soles mensuales paguen impuesto a la renta.

De acuerdo al ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el objetivo de la iniciativa es promover el uso masivo del comprobante de pago electrónico con la finalidad de que los contribuyentes puedan utilizarlo para deducir el impuesto a la renta.

Sin embargo, el destacado economista Jorge Gonzales Izquierdo señala que la iniciativa es negativa y agrega que el ministro “se está comportando más como un cajero fiscal que como un ministro de Economía y lo que necesita el Perú hoy día es un ministro de Economía”.

Según el MEF, la intención es ampliar la cantidad de servicios o productos que se puedan deducir, sin embargo Gonzales Izquierdo señala que “estas dos medidas juntas; el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles y que la gente de menores ingresos pague impuestos a la renta (…) estas dos medidas juntas hacen que en vez de empujar a la economía peruana, la jalen para el otro lado”.


También te puede interesar:

DENGUE