24 Horas Edición Central

10/04/2018

Fiscalía identifica a 52 supuestos testaferros del congresista Mamani

En el documento de disposición fiscal se enumera la existencia de 18 empresas constituidas por el legislador de Fuerza Popular o, en algunos casos, por otras personas que le otorgan el poder.




El congresista que grabó videos y audios para demostrar una supuesta compra de votos a favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski no solo jugaría el papel de denunciante, sino también de denunciado. A través de un documento de disposición fiscal, Moisés Mamani Colquehuanca es indicado por ser el presunto cabecilla o integrante de una organización criminal que contaría con la participación de 52 personas, señaladas como presuntos testaferros. 

La investigación a cargo del fiscal Héctor Reynaldo Huacasi Llavilla proviene del primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos de Puno. En la descripción se enumera la existencia de 18 empresas constituidas por el legislador de Fuerza Popular o, en algunos casos, por otras personas que le otorgan el poder.

Se supo que la mayoría de las empresas pertenecen al rubro de seguridad y habrían sido creadas para contrataciones con el Estado. El monto usado para la conformación de las 18 empresas que podrían ser fachadas, según información del Ministerio Público, asciende a 2 millones 163 mil 882 soles. 

Otro punto del documento señala que el patrimonio de congresista tendría una probable procedencia ilícita de diferentes actividades criminales que tengan capacidad de generar ganancias ilegales, como delitos tributarios contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, hurto, robo, minería ilegal, u otros. 

Cabe señalar que hasta el momento Moisés Mamani cuenta con inmunidad parlamentaria. Lo último que se sabe del caso de presunto delito de Lavado de Activos es que el fiscal Huacasi Llavilla vendría a Lima para tomar la declaración del cuestionado parlamentario fujimorista.


También te puede interesar:

DENGUE