24 Horas Edición Central

03/04/2018

Patricia Donayre presenta proyecto de ley para eliminar inmunidad parlamentaria

Ante esta situación, Mauricio Mulder del Apra indicó que gracias a la inmunidad parlamentaria se realizan investigaciones independientes a diferentes funcionarios, sin someterse a presiones externas.




La congresista Patricia Donayre planteó eliminar la inmunidad parlamentaria, derogando el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política que dispone que los congresistas no pueden ser procesados presos, sin previa autorización del Congreso.

Ante esta situación, el legislador aprista Mauricio Mulder indicó que gracias a la inmunidad los parlamentarios realizan investigaciones independientes a diferentes funcionarios, sin someterse a presiones externas. 

En ese sentido, Juan Sheput de Peruanos por el Kambio también defendió la inmunidad parlamentaria y explicó sus razones. "Es viable, pero no creo que prospere. La razón es que en nuestra Constitución histórica se protege al parlamentario para que pueda enfrentar cualquier tipo de poder", expresó.

Según Patricia Donayre existe un trato diferenciado con los ciudadanos que atenta contra el principio de igualdad y es utilizado de forma arbitraria por parte del Parlamento. Esto fue rechazado por la congresista de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza. 

En la actualidad el pedido de levantamiento lo hace la Corte Suprema a la Presidencia de Congreso, cuando una investigación preliminar de la Fiscalía halla indicios razonables de que el parlamentario cometió un delito. Si la solicitud no tiene errores se agenda para ser sometido a debate y votación en el pleno.


También te puede interesar:

DENGUE