24 Horas Edición Central

22/03/2018

Así fue el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hasta su renuncia

La crisis se inicia con el destape del escándalo internacional de Odebrecht. Las miradas voltearon hacia Kuczynski por haber ocupado el cargo de primer ministro durante el Gobierno de Toledo.




Desde que asumió el cargo sintió el evidente fastidio de una bancada mayoritaria en el Congreso de la República. Pedro Pablo Kuczynski ingresó a Palacio de Gobierno con una sonrisa de oreja a oreja y con el peculiar baile que lo caracterizó durante su campaña. Sin embargo, con el paso del tiempo, empezaron los problemas en el Ejecutivo.

El primer escándalo fue protagonizado por Jorge Villacorta, exasesor en conflictos sociales, tras los cuestionamientos de haber perdido los papeles con nativos de Saramurillo y José Labán, el ex asesor presidencial, denunciado por el supuesto cobro de cupos para integrar listas en el Parlamento. 

Pero, sin duda, la crisis se inicia con el destape del escándalo internacional de Odebrecht. Y es que las miradas voltearon hacia el jefe de Estado por haber ocupado el cargo de primer ministro en 2005, durante el Gobierno del prófugo Alejandro Toledo, quien habría recibido 20 millones de dólares para entregar la construcción del tramo II y III de la Carretera Inteorceánica. 

Entonces, vino el primer intento de vacancia por incapacidad moral en diciembre del año pasado. Kuczynski alistó sus respuestas, aferrándose al cargo de la presidencia de la República.

Tras salir victorioso de un primer intento de vacancia, se rumoreaba que en agradecimiento a Kenji Fujimori y su grupo de 'Avengers' por haberlo salvado, el expresidente Alberto Fujimori sería indultado. Hecho que se cumplió el 24 de diciembre del año pasado y le valió varias críticas. 

Cabe señalar que el motivo de un nuevo intento de vacancia fue que entre 2004 y 2007 se produjeron las asesorías de First Capital y Westfield a la constructora brasileña. Trabajo por el que Odebrecht depositó más de 3 millones de dólares a cuenta bancarias relacionadas a Pedro Pablo Kuczynski, según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Finalmente la vacancia no fue necesaria, ya que los videos que demostrarían el supuesto ofrecimiento de obras a cambio de votos en contra de la vacancia presidencial se convirtieron en el detonante de una crisis conocida a nivel mundial. 


También te puede interesar:

DENGUE