24 Horas Edición Central

09/03/2018

Modifican moción de censura y cuestión de confianza en reglamento del Congreso

Con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley del legislador Mauricio Mulder que modifica el artículo 86 del reglamento del parlamento.




Con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley del legislador Mauricio Mulder que modifica el artículo 86 del reglamento del parlamento que señala que en caso se produzca una crisis total del gabinete,ante la negativa a una cuestión de confianza, deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el siguiente gabinete.

Los congresistas oficialistas manifestaron que lo planteado esta dentro de la Constitución, por lo que debió pasar por esta comisión y un amplio debate en dos plenos del Congreso. “Queremos denunciar este nuevo atentado contra de la democracia y la institucionalidad ocurrido aquí en el parlamento de la República” señaló al respecto Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio.

Además, la norma señala que la cuestión de confianza no se puede presentar durante un proceso de interpelación ni inciado el proceso de vacancia. “Se tendría que esperar que culmine el proceso de interpelación o de censura para posteriormente plantear […] cualquier cuestión de confianza” indicó la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona.

El proyecto nació a raíz de la crisis total del gabinete Zavala en setiembre de 2017, fue ahí donde el parlamentario aprista anunció la preparación de esta norma, en ese contexto el presidente del Congreso en conferencia de prensa también se mostró a favor de revisar la figura de que renuncien todos los ministros.

El congresista Juan Sheput indicó que “al haberse modificado las reglas, cuando ya había empezado el proceso de vacancia, se deslegitima la vacancia. Este congreso se ha blindado ante la posibilidad de ser cerrado”.

Los congresistas oficialistas aseguraron que presentaran una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, al considerar que esta norma atenta contra la democracia y la institucionalidad.


También te puede interesar:

DENGUE