24 Horas Edición Central

06/03/2018

Congreso aprueba proyecto de ley que reemplazará D.U. 003

El proyecto de ley 2408 fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía, mientras que en la Comisión de Justicia, se aprobó por mayoría.




En una conferencia de prensa, los congresistas de partido Fuerza Popular Miguel Torres y Alejandra Aramayo anunciaron que el proyecto de ley 2408 fue aprobado en la Comisión de Economía y Justicia. La congresista Aramayo indicó que el proyecto de ley aún puede ser reajustado y sometido a modificaciones por lo que se espera que sea debatido en el pleno del Congreso de este jueves.

Quienes también se pronunciaron fueron los congresistas oficialistas de Peruanos Por el Kambio, el parlamentario Salvador Heresi, titular de Comisión de Justicia, el congresista Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía, y el vocero del partido Gilbert Violeta. El primer agradeció la participación de todas las fuerzas políticas para concluir el debate, incluso a aquellas que votaron en contra del proyecto de ley como fue el caso de los integrantes del partido de Acción Popular y Nuevo Perú, también agradeció a Frente Amplio, quien se abstuvo de votar.

Heresi Chicoma calificó de 'muy importante' el proyecto de ley ya que "asegura una norma eficiente para el tema de la colaboración eficaz". Para Heresi, el proyecto promoverá "con mayor ahínco el tema de la lucha anticorrupción";  así mismo, anunció que se ha incorporado el rol de la Controlaría General de la República para que participe en la implementación y seguimiento en la aplicación de la norma.

Por su parte, el oficialista Lombardi señaló que el proyecto en cuestión era una norma 'delicada y compleja' por lo que han tenido que sesionar  hasta en seis oportunidades de manera conjunta las comisiones de Justicia y Economía. Además el congresistas resaltó que el proyecto de ley ha requerido más de 30 horas de trabajo de los congresistas y 60 horas de labor de los equipos técnicos de ambas comisiones. 

El legislador anunció que entregó un oficio dirigido al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para exonerar a este dictamen de publicación para poder priorizarlo en la agenda del jueves. El congresista explicó que celeridad es debido a que de no debatirse este jueves,el próximo pleno sería el jueves 15 del presente mes, para ese momento el D.U 003 ya habría perdido su prórroga.     

El congresista de Peruanos Por el Kambio señaló que la norma garantizará el pago de la reparación civil al Estado, así como la no ruptura de la cadena de pagos a trabajadores, proveedores y al propio Estado a través del sistema tributario y, finalmente, permita a las empresas que han admitido actos de corrupción la venta de sus activos permitiendo que el Estado cobre por reparación civil e impuestos. "Creo que hemos resuelto un problema delicado" ,concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE