24 Horas Edición Central

13/02/2018

TC se pronuncia sobre fallo de la CIDH por el caso El Frontón

Durante una breve conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, invocó respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir con la decisión de la Corte IDH.




Este martes, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume se pronunció sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide el archivamiento de una acusación contra cuatro magistrados del TC por el caso El Frontón.

Durante una breve conferencia de prensa, Blume leyó un pronunciamiento registrado por él y por los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales y Marianella Ledesma Narváez.

"Con fecha 9 de febrero del 2018, la Corte IDH decidió ordenar al Estado peruano el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del TC. Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte IDH", señala el comunicado. 

En esta misma línea, indicó que "el Estado peruano firmó y ratificó en forma libre y soberana el 27 de julio de 1977 y el 12 de julio de 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos y desde el 21 de enero de 1981 aceptó la competencia de la Corte IDH".

Cabe señalar que según la acusación constitucional presentada contra cuatro miembros del TC, estos emitieron una resolución de aclaración que cambió el voto de un ex magistrado, en una sentencia sobre el caso El Frontón. Por tal motivo, se les acusa de incumplir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer el delito de prevaricato. 


Temas Relacionados: Caso El FrontónCidhTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE