24 Horas Edición Central

13/01/2018

Fiscalía allana 42 oficinas de empresas vinculadas al caso Lava Jato

Esta intervención estuvo a cargo del Equipo Especial Anticorrupción del Ministerio Público




Otro funcionario de Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) fue detenido en un nuevo allanamiento del Equipo Especial Anticorrupción del Ministerio Público. Fueron un total de 42 las oficinas intervenidas y se contaba con 6 órdenes de detención preliminar.

Carlos Eugenio García Alcazar fue el único detenido y se había desempeñado como asesor del despacho viceministerial del MTC entre el 2011 y 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala. Fue intervenido en su domicilio en el distrito de Surco.

Y tal y como se indica en el acta fiscal de orden de allanamiento se le atribuye el delito de tráfico de influencias en grado de autor:

“Toda vez que teniendo influencias reales, habría ofrecido a Rodolfo Edgardo Prialé de la Peña, quién actuaba como intermediario del grupo de representantes de las empresas miembros de “El Club”, interceder ante funcionarios públicos del MTC a cargo de los procesos de selección convocados por PROVIAS, a cambio de recibir el 2.9% del valor de obra que fue adjudicada”.

Es importante mencionar que se le denomina “El Club” al grupo de constructoras que habían concertado para obtener la concesión de obras públicas en coordinación con funcionarios del Estado.

A través de las redes sociales, el Ministerio Público iba informando que en simultáneo realizaban el allanamiento a oficinas de las empresas Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, entre otras.

Las constructoras Malaga y Graña y Montero se pronunciaron sobre estos allanamientos a través de comunicados en los que califican de “visita de la Fiscalía a sus corporaciones” y resaltaron su colaboración con las autoridades.


También te puede interesar:

DENGUE