24 Horas Edición Central

11/01/2018

CIDH insta a sus países miembros a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

A través de un pronunciamiento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emplazó a los países que la conforman a reconocer el derecho del matrimonio a las parejas del mismo sexo.




El matrimonio igualitario vuelve a ser tema de discusión en nuestra región y particularmente en nuestro país donde las iniciativas por reconocer este derecho a la comunidad LGTB no han prosperado. Esto se da a raíz de un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que insta a sus países miembros, entre los que se encuentra el Perú, a reconocer este y otros derechos de los que sí gozan las parejas heterosexuales.

En este respecto, algunos parlamentarios se mostraron de acuerdo con la posición de la CIDH, como fue el caso de la legisladora por Nuevo Perú Indira Huilca quién señaló que “esto va mostrando los avances que hay a nivel de la comunidad internacional” y que reconocer el matrimonio igualitario sería un paso hacia adelante como sociedad, sin embargo admite que no va a ser fácil de concretar.

Sin embargo, congresistas de otras bancadas, se mostraron en contra a esta iniciativa de manera contundente como lo hizo la parlamentaria Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso quién dijo que debemos respetar lo que manda la Constitución y “nuestra Constitución garantiza matrimonio de hombre y mujer”.

El legislador y vocero de la bancada oficialista Gibert Violeta señaló que el pronunciamiento de la CIDH no tiene porque afectar a las políticas del Perú. “Cada país se rige por sus propias leyes, las convenciones y sentencias internacionales […] son referentes” afirmó Violeta.

Hasta el momento, el matrimonio igualitario solo es reconocido en 4 países del continente: Argentina, Brazil, Uruguay y Colombia.


También te puede interesar:

DENGUE