24 Horas Edición Central

05/12/2017

Directivos de empresas socias de Odebrecht fueron recluidos en penal Ancón 1 para cumplir prisión preventiva

En medio de estrictas medidas de seguridad, los empresarios se dirigieron al penal Ancón 1 , donde permanecerán encarcelados durante 18 meses.




Los exdirectivos de las empresas peruanas socias de Odebrecth, fueron trasladados enmarrocados al penal Ancón 1, donde cumplirán prisión preventiva por el pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Uno de los implicados es José Graña Miró Quesada, arquitecto de 72 años, expresidente del directorio de la constructora Graña y Montero. Acaba de renunciar al Banco de Crédito y fue miembro del Grupo Repsol,la Refinería La Pampilla, Telefónica y de la Cámara Peruana de la Construcción.

También está Alejandro Graña Acuña, exdirector de la Constructora Graña y Montero. Tiene 66 años y formó parte de las empresas Norvial y Survival, así como de la Cámara Peruana de la Construcción.

Ante esta situación, el abogado penalista Julio Rodríguez explica la situación legal de los empresarios involucrados en el pago de sobornos a cargo de la empresa brasileña.

"La norma establece la suma de dos aspectos: edad de la persona y el estado de salud para dictar una detención domiciliaria (...) Si estas personas son responsable tendrán que cumplir la pena como cualquier ciudadano", expresó.  

En esta misma línea, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los cinco exsocios; sin embargo el juez solo aceptó el encarcelamiento de 4 de los investigados, pues Gonzalo Ferraro Rey de 61 años, permanece internado en una clínica local, por lo que se dispuso su arresto domiciliario. 

Mientras que Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone de 54 años, actual presidente ejecutivo de la constructora JJCamet, fue director de empresas de los sectores financieros y agrícolas. 

De igual forma, José Fernando Castillo Dibós de 57 años, actual director general de ICCGSA, hijo de uno de los fundadores de la empresa.

Cabe señalar que en medio de estrictas medidas de seguridad, los empresarios de las consorciadas peruanas fueron trasladados al penal Ancón 1 , donde permanecerán encarcelados durante 18 meses.


Temas Relacionados: Graña Y MonteroInpeOdebrechtSocios

También te puede interesar:

DENGUE