24 Horas Edición Central

10/11/2017

Pleno del Congreso aprobó dictamen sobre entrega de dádivas en campañas electorales

Los candidatos que hagan entrega de dinero, regalos o dádivas a los lectores serán sancionados hasta con la exclusión de la campaña electoral.




El Congreso aprobó que los candidatos que entreguen dinero, regalos o dádivas a los electores sean sancionados a la segunda vez que cometan el hecho. La primera sanción será una multa equivalente a 30 UIT y de ser reincidente recién se procedería a la exclusión de la campaña electoral. Sin embargo, si el candidato entrega dádivas por encima de las 2 UIT, lo que equivale a 8 mil 100 soles, será inmediatamente retirado de la contienda.

En el Congreso, luego de la votación, el texto sustitutorio fue exonerado de la segunda votación en medio de aplausos de la bancada mayoritaria.

Hasta el año pasado la entrega de dádivas se sancionaba con la expulsión inmediata, tal como ocurrió con el candidato presidencial Cesar Acuña.

La iniciativa de reforma electoral aprobada por mayoría con 68 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones, también prohíbe los aportes de empresas privadas, aclarando que solo se pueden recibir aportes de personas naturales con un tope de 120 UIT, que es el equivalente a 486 mil soles.

La polémica surgió por el dictamen que no permite a la ONPE exigir rendición de ingresos y gastos durante la campaña. La autógrafa de ley esta lista para ser enviada al Ejecutivo para su promulgación y/o observación.


Temas Relacionados: Campaña ElectoralCongresoOnpeUit

También te puede interesar:

DENGUE