24 Horas Edición Central

07/11/2017

Mauricio Mulder propone renovación absoluta del Gabinete en caso de crisis

La iniciativa detalla que si el Gabinete no es renovado en su totalidad, la negativa de confianza no sería una causal absoluta para disolver el Congreso de la República.




Tal como lo anunció, el aprista Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley con el objetivo de definir que en la crisis total de Gabinete, ningún ministro saliente pueda ser designado en el siguiente Consejo de Ministros.

Y es que la iniciativa detalla que si el Gabinete no es renovado en su totalidad, la negativa de confianza no sería una causal absoluta para disolver el Congreso de la República.

"Para el parlamento un ministro debe retirarse irrevocablemente y no regresar al día siguiente, pues eso es una 'criollada'", expresó Mulder.

Cabe señalar que día previos a la cuestión de confianza del Gabinete Aráoz, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuestionó que algunos ministros de Zavala sean ratificados, poniendo en duda la aplicación de una posible disolución del Parlamento.

Ante esta situación, el fujimorista y primer vicepresidente Mario Mantilla, se mostró a favor del proyecto de Mulder.

"Cuando al Ejecutivo se le niega el voto de confianza, sus miembros deben retirarse y no ser colocados en otros Ministerios", indicó Mantilla.

Sin embargo, el expremier y legislador apepista César Villanueva, considera que no es necesaria la renovación total del Gabinete, si es que pierde la confianza. 

Finalmente la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, rechazó el hecho de que ahora se pretenda especificar la conformación de un Gabinete.


Temas Relacionados: CongresoEjecutivoGabinete AráozMauricio Mulder

También te puede interesar:

DENGUE