24 Horas Edición Central

03/11/2017

Elecciones 2018: Congreso acepta eliminación de organizaciones políticas locales

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, señaló que estas organizaciones, en muchos casos, se utilizan como 'trampolines' para el acceso al cargo público representativo.




Con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que impide la inscripción de partidos locales, distritales y provinciales, en los próximos procesos electorales.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, señaló que estas organizaciones son temporales y, en muchos casos, se utilizan como 'trampolines' para el acceso al cargo público representativo.

Asimismo, indicó que las entidades que posean el kit electoral y logren registrarse antes del 10 de enero, podrán participar en las elecciones municipales y regionales 2018.  

Ante esta situación, parlamentarios de Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular, rechazaron el dictamen presentado por la Comisión de Constitución. 

Para Yonhy Lescano de Acción Popular Yohny Lescano, desaparecer la posibilidad de que los ciudadanos elijan al buen vecino refleja la posición antidemocrática del país.

En tanto, el legislador Zacarías Lapa de Frente Amplio aseguró que su partido votará en contra de la norma porque limita la participación de los movimientos locales.

Posteriormente, la congresista María Elena Foronda resaltó la corrupción en las organizaciones políticas nacionales.

"No pueden decir que solo los partidos chicos son corruptos, pues de lo contrario no habría presidentes de la República en la cárcel", expresó Foronda.

Cabe señalar que el dictamen exonerado de segunda votación modifica la ley de organizaciones políticas con la finalidad de fortalecer las agrupaciones, debido a que las organizaciones locales no obtienen sanción y se disuelven al concluir el proceso electoral.


También te puede interesar:

DENGUE