24 Horas Edición Central

22/09/2017

Fernando Tuesta explica acerca de la compra de votos electorales por entrega de dádivas

Ahora las dádivas por votos no serán motivo de expulsión de la contienda, según el nuevo cronograma electoral aprobado por el Congreso.




A casi un año de las elecciones municipales, es importante que los candidatos al cargo tengan en cuenta algunos parámetros. 

Y es que ahora las dádivas por votos no serán motivo de expulsión de la contienda, según el nuevo cronograma electoral aprobado por el Congreso.

Para el politólogo Fernando Tuesta, supervisar a los 110 mil candidatos sería un hecho complicado, por lo que resultaría casi imposible comprobar que un voto corresponder a una determinada dádiva.

"Esto en otros países no existe porque esta norma hace creer que el candidato compra al elector con un regalo u oferta; sin embargo, lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que el elector ha revertido esta situación", expresó.

Además, el último cambio de la Constitución no permitirá a los alcaldes en funciones volver a postular con miras a la reelección.

"Es un tema controversial porque el solo hecho de la no reeleción ha quitado al elector la posibilidad de usar su voto como instrumento de premiar o castigar al gobernador", indicó. 

Cabe señalar que el plazo para presentar solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos será hasta 110 días antes de las elecciones.


Temas Relacionados: AlcaldesCongresoElecciones MunicipalesFernando Tuesta

También te puede interesar:

DENGUE