24 Horas Edición Central

09/09/2017

Juez César San Martín definirá recurso casatorio sobre casos de lavado de activos

El pleno casatorio se gestionó luego de la sentencia de la Corte Suprema, que hace referencia a la necesidad de acreditar el delito fuente o el origen del dinero ilícito.




La solicitud hecha por el Ministerio Público para que se realice un pleno casatorio donde se regulen los procesos sobre lavados de activos se encuentra en manos del juez supremo César San Martín.

Cabe señalar que el pleno casatorio se gestionó luego de la sentencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que hace referencia a la necesidad de acreditar el delito fuente o el origen del dinero ilícito.

En tanto, para la Fiscalía, esto generará que los procesos sean archivados al no acreditar el delito previo.

Ante esta situación, algunos congresistas señalaron que a pesar de los cuestionamientos existentes hacia el magistrado, su trayectoria será un aporte para el debate.

El aprista Javier Veláquez Quesquén, manifestó que el juez San Martín es un hombre que ha demostrado su compromiso con la justicia. 

Sin embargo, el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril, indicó que este acto sería un retroceso en la lucha contra la corrupción, ya que el delito de Lavado de activos era autónomo y ahora buscan condicionarlo a un delito fuente. 

Finalmente, el juez supremo San Martín será quien coordine con los integrantes de las otra dos Salas de la Corte Suprema en lo penal para fijar la fecha del pleno. 


También te puede interesar:

DENGUE