24 Horas Edición Central

31/08/2017

Expresidente del TC se pronuncia sobre anulación parcial de la "ley antitránsfuga"

Según Víctor García Toma, el Congreso deberá acatar lo establecido porque el deber de los ciudadanos es cumplir y defender la Constitución.




Tras la decisión del Tribunal Constitucional en contra de la llamada "ley antitransfuguismo", el constitucionalista y exministro de la Justicia Víctor García Toma sostuvo que el Congreso deberá acatar lo establecido porque el deber de los ciudadanos es cumplir y defender la Constitución.

Cabe recordar que en octubre del 2016, Fuerza Popular adoptó una medida que sancionaba a los parlamentarios renunciantes; sin embargo, ahora el fallo del Tribunal Constitucional anula dicha norma del Reglamento del Congreso.

"Estas normal declaradas inconstitucionales al desaparecer del ordenamiento jurídico legal, pierden vigencia y esto implica que quien fue separado no tenga impedimentos en formar una nueva bancada o unirse a otra", expresó. 

De la misma forma, García Toma explicó que la norma presentaba algunos vacíos, debido a que no explica en qué situaciones se tiene que aplicar una sanción a un congresista.

"La ley tenía una omisión que no distinguía entre el tránsfuga y el disidente. El disidente se aparta de su bancada porque existe felonía o principios que van en contra de sus valores", indicó.

Es necesario precisar que para ser oficial, la resolución deberá publicarse en el Diario El Peruano y posteriormente, entrar en vigencia.


También te puede interesar:

DENGUE