24 Horas Edición Central

29/03/2017

Duberlí Rodríguez: "Extradición de Alejandro Toledo está entrampado"

El magistrado también precisó si el expresidente es capturado, en el Perú se tendrían un par de meses para elaborar el expediente. Por otro lado, resaltó la rigurosidad de la justicia americana.




El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que la extradición de Alejandro Toledo se encuentra entrampada. Dijo que la Oficina de Extradición, a cargo del doctor Peña Cabrera, presentó a la justicia de Estados Unidos todos los requerimientos para que se proceda con la detención preventiva del ex presidente, quien por ahora se encuentra en calidad de prófugo.

“Efectivamente está entrampado. No podemos negar la realidad con un dedo. Esa solicitud (la presentada por Peña Cabrera) ha sido a través de la Cancillería, que lo ha hecho llegar al Departamento de Justicia estadounidense y el cual debería ser derivado a un juez federal”, afirmó.

Asimismo, indicó que el proceso es minucioso al momento de corroborar la información. “El sistema de justicia americano es muy riguroso en la verificación de los requisitos de toda extradición. Como todo juez tiene que verificar si se está cumpliendo con los requisitos de los términos del convenio firmado entre ambos países (Perú y EE.UU.)”, indicó el magistrado.

“Una vez que hayamos sido avisados que Toledo ha sido capturado,  tenemos más de dos meses de plazo para armar todo el expediente y cuando ya venga la solicitud a la Corte Suprema tendrá más que cinco días para declarar procedente o improcedente al pedido de la extradición”, puntualizó Rodríguez.

Cabe mencionar, que al exmandatario se lo acusa por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Según las investigaciones realizadas, él habría recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht, la cual buscaba ganar la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica.


También te puede interesar:

DENGUE