24 Horas Edición Central

18/08/2016

Fernando Zavala: voto de confianza a gabinete se definirá este viernes

Parlamentarios continuarán debatiendo en el hemiciclo desde las 9:30AM. Se espera que la jornada se extienda por varias horas.

Fernando Zavala: voto de confianza a gabinete se definirá este viernes

Parlamentarios continuarán debatiendo en el hemiciclo desde las 9:30AM. Se espera que la jornada se extienda por varias horas.




[ACTUALIZACIÓN]

Aproximadamente a las 11 de la noche de este jueves, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión del Pleno en la que Fernando Zavala y su gabinete buscaban el voto de confianza. Se informó que el debate se retomará este viernes a partir de las 9:30 de la mañana.

Fueron un total de 116 los congresistas que participaron del debate hasta las 11:10 de la noche. Solo 72 de ellos tomaron la palabra, mientras que 44 de los parlamentarios quedaron sin hacer su alocución, por lo que se decidió suspender la sesión para la mañana de este viernes.

Cabe precisar que cada legislador tiene un tiempo de cinco minutos para hacer su intervención y se estima que la sesión de este 19 de agosto dure aproximadamente cuatro horas. De este modo, el resultado final de la votación recién se podría conocer sobre las cuatro de la tarde.

---

Desde las 12 del mediodía, el Congreso de la República inició el debate para determinar si se otorga o no la investidura al Gabinete Ministerial presidido por Fernando Zavala.

Al menos 111 parlamentarios se hicieron presentes en el hemiciclo para participar de la sesión y expresar sus puntos de vista respecto a la exposición del primer ministro. 

EL DISCURSO

En su discurso previo, que duró poco más de dos horas, Fernando Zavala presentó los principales lineamentos y objetivos de su plan de trabajo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Respecto al tema educativo, se comprometió a que los docentes perciban un salario mínimo de 2000 soles en el año 2018. Además, anunció un incremento de las horas de inglés en los colegios, así como también el perfeccionamiento de la reforma universitaria.

En salud, ofreció el acceso universal a un plan de aseguramiento y un sistema debidamente integrado. Además, reiteró el compromiso del gobierno de combatir la anemia infantil desde “los 6 meses de edad”.

Sobre las condiciones en las que viven miles de peruanos, el titular de la PCM aseguró que la meta es reducir la pobreza nacional de 22% a 15%.

Asimismo, planteó medidas concretas a fin de combatir la violencia contra la mujer. Entre ellas, ampliar el horario de atención en 5 Centros Emergencia en menos de 100 días y duplicar la capacidad de atención de la Línea 100.

En cuanto a seguridad ciudadana, planteó la ampliación de un programa masivo de recompensas que permita la captura de peligrosos delincuentes. Señaló además que “agilizarán el quinto tramo del aumento de sueldo de la Policía Nacional”.

En temas económicos, precisó que uno de los objetivos es reducir las tasas de impuestos en los próximos años e impulsar reformas para la formalización del sector empresarial. 

También se comprometió a incrementar la participación ciudadana en la ejecución de proyectos mineros. Ello a través de la implementación del programa ‘Adelanto Social’.


Temas Relacionados: Fernando ZavalaMinsaVoto De Confianza

También te puede interesar:

DENGUE