24 Horas Edición Central

27/07/2016

Exsenadores analizan opciones legales del futuro de Alberto Fujimori

Luego que el presidente electo y el mandatario Ollanta Humala descartaron otorgar el indulto a Alberto Fujimori, exsenadores opinaron sobre las opciones legales del exmandatario encarcelado.




Luego que el presidente Ollanta Humala descartara la posibilidad de otorgar el indulto a Alberto Fujimori, todo indica que el caso del exmandatario tendrá que ser visto por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien a pesar que dijo que no lo indultará, dejó abierta la posibilidad de que se presente un proyecto de ley para que mayores de 70 años terminen la condena en sus casas.

Para el constitucionalista y exsenador Enrique Bernales, el sólo hecho de presentar la iniciativa es de por sí muy difícil, pues si lo hacen tendría que verse ciertos parámetros, para que la situación no sea aprovechada por reos sentenciados por terrorismo.

“Para que salga esa ley tiene que haber un grupo político que la presente, tiene que ir a una comisión para ver si procede, luego el proyecto tendría que ser ajustado a una serie de requerimientos con relación a la edad, su estado de salud, y su patrón de comportamiento”, indicó.

Por su parte, el ex senador y abogado Javier Valle Riestra, señaló que la ley podría ser una opción para Fujimori, sin embargo, en su opinión existe otro mecanismo paralelo al indulto.

“Al instalarse el nuevo Congreso debería darse una ley de amnistía por Parlamento y normas de indultos casuística. Siempre habido amnistías parlamentarias, en 1945 se dictó una ley de amnistía por la que salieron de las cárceles decenas de apristas y en 1956 hubo indultos. El indulto no solo debe ser a él sino también a otros”, afirmó. 


También te puede interesar:

DENGUE