24 Horas Edición Central

26/07/2016

Alberto Fujimori: así reaccionó el Congreso tras rechazo al pedido de indulto

Tras conocerse la decisión del presidente Ollanta Humala de no otorgarle el indulto a Alberto Fujimori, las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar.




El presidente de la República, Ollanta Humala, descartó la posibilidad de otorgar –durante su gestión- el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, quien el viernes último inició un trámite para acogerse a la gracia presidencial y ser excarcelado del penal de la Diroes. Esta decisión también tuvo repercusión en el Congreso

En el Fujimorismo sorprendieron con su postura y Cecilia Chacón aseguró que respetarán la medida adoptada por el saliente Jefe de Estado. “Es única y exclusivamente su potestad. Él tendrá que asumir en su momento la decisión que considere pertinente, insisto, nosotros dentro de la bancada y el partido no estamos tocando esos temas".

En Peruanos Por el Kambio, consideraron que Alberto Fujimori no debería ser indultado, pero señalaron que este panorama podría verse afectado bajo condiciones diferentes. "Nosotros tenemos una posición que ya la hemos dicho de que no vamos a darle el indulto en las actuales circunstancias, ahora aclaro que si el día de mañana el expresidente Fujimori tendría una enfermedad terminal que está debidamente diagnosticada, eso es otro escenario y ahí sí podría considerarse el indulto", dijo Carlos Bruce.

En la misma línea se pronunció, Acción Popular con Víctor Andrés García Belaúnde. "Por su condición de detenido especial, de haber sido jefe de Estado, de ser una persona de edad con algunos males, todo eso evidentemente puede servir para darle una mejor carcelería pero de ahí a sacarlo fuera, es una cosa totalmente diferente".

Cabe señalar que con la negativa del gobierno saliente de entregarle el indulto a Alberto Fujimori, han salido a relucir propuestas de otorgarle el arresto domiciliario a presos mayores de 80 años, y en dónde el hoy encarcelado expresidente se vería beneficiado. Ante estas intenciones, algunas bancadas en el Congreso han mostrado su rechazo, y han calificado la futura propuesta como la iniciativa Alberto Fujimori.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriCongresoIndultoOllanta HumalaReacciones

También te puede interesar:

DENGUE