24 Horas Edición Central

29/06/2016

Comunidad de periodistas lamenta denuncia contra Panorama

Hombres de prensa rebaten con argumentos la denuncia interpuesta por el Ministerio de Defensa contra el equipo periodístico de Panorama.




Tras la denuncia que le interpuso la procuraduría del Ministerio de Defensa a un equipo periodístico de Panorama por la presunta comisión del delito de revelación de secretos nacionales, delito comprendido en el código penal, en el capítulo contra la seguridad nacional y traición a la patria, consultamos con un experto para ver si en realidad los periodistas de Panamericana Televisión, transgredieron las normas.

La primera reacción de Roberto Pereyra, asesor jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS, fue señalar que para que se configure dicho delito la información debe estar debidamente clasificada conforme a la ley de transparencia y no por criterio discrecional.

Sobre este mismo punto, el especialista indicó además, que los periodistas de Panorama  no pusieron en peligro la seguridad nacional con la denuncia que revelaba el mal uso del presupuesto de inteligencia en las zonas del Vraem.

Para Roberto Pereyra, un punto que también traería abajo la denuncia de la procuraduría del Ministerio de Defensa contra los periodistas de Panamericana Televisión, es que el informe de Panorama contó con la declaración del exjefe del Vraem, general Ejército Peruano César Astudillo, personaje que detalló la forma en que se llevaba adelante la gestión de recepción de información de los colaboradores eficaces, además de haber autorizado los informes con los gastos.

Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas del Perú, también se pronunció ante la denuncia y expresó su rechazo contra todo atentado en contra de la libertad de expresión.

Recordemos que los delitos de revelación de secreto de Estado solo lo pueden cometer aquellas personas que están obligadas a guardar el secreto, es decir funcionarios públicos, y no los medios de comunicación y la prensa.

Esa fue la razón por la cual en el caso del exagente de la CIA, Edward Snowden, la información de inteligencia que difundió, pudo ser difundida a nivel mundial, sin que ningún medio de comunicación fuese perseguido.


También te puede interesar:

DENGUE