24 Horas Edición Central

08/04/2016

Verónika Mendoza: “Métanse conmigo, no con mi familia”

Así respondió la candidata tras la polémica en torno a su padre y la minería ilegal.




“Métanse conmigo, la candidata soy yo, no con mi familia”. Fue la respuesta de la candidata Verónika Mendoza cuando se le preguntó sobre los presuntos vínculos de su padre con la minería ilegal.

Marcelino Mendoza Sánchez es padre de la candidata del Frente Amplio. Según una resolución del Consejo de Minería, en 1996 obtuvo el permiso del Instituto Nacional de Cultura para ejecutar trabajos de minería no metálica en Cusco. Sería la futura concesión minera Verónika I.

Sin embargo, dos años más tarde la misma institución revocó su resolución pues se encontraba en una zona arqueológica. Mauricio Mendoza siguió trabajando mientras tramitaba la apelación. La sanción contra él era inminente. Se le impuso una multa de 10 UIT.

La zona arqueológica de Pikillacta, perteneciente a la cultura Wari, se vería seriamente afectada. Hacer minería perjudicando patrimonios culturales es, después del 2012, denominado como minería ilegal.

Finalmente el Tribunal Constitucional declaró improcedente la acción de amparo presentada por Marcelino Mendoza, pues el petitorio para su formalización había sido cancelado por el Ingemed y el Consejo de Minería.


Temas Relacionados: Elecciones 2016Minería IlegalVerónika Mendoza

También te puede interesar:

DENGUE