24 Horas Edición Central

26/11/2013

Dan luz verde a regreso del sistema bicameral en el Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó el dictamen que propone el retorno del sistema de dos cámaras al Congreso de la República, una de 130 diputados y otra de 60 senadores.




La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó el dictamen que propone el retorno del sistema de dos cámaras al Congreso de la República, una de 130 diputados y otra de 60 senadores. Según informó  el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, nueve congresistas votaron a favor, mientras otros cuatro, pertenecientes al partido Fuerza Popular, se opusieron. 

El congresista de Gana Perú además saludó la decisión porque asegura que con esto se podrá mejorar la deteriorada imagen del Parlamento, que según Chehade inició su caída desde la eliminación del Senado que tenía como función revisar y mejorar las leyes. Asimismo, resaltó que esto le ahorrará gastos al Tesoro Público pues, bajo ese sistema se observaron menos normas que las actuales.

Uno de los puntos que fue ampliamente debatido fue lo correspondiente a la posibilidad de que los senadores puedan renunciar al cargo, pese a que congresistas como Javier Velásquez Quesquén, plantearon que se mantenga la característica de irrenunciable. 

Finalmente, Chehade indicó que para que la propuesta se concrete se necesita el respaldo de al menos 88 votos en dos legislaturas y que la comisión quedó a cargo de mejorar la redacción y algunos aspectos antes de ser discutido y aprobado por el Pleno.


También te puede interesar:

DENGUE