24 Horas Edición Central

26/11/2019

Chávarry: ¿Por qué archivaron investigación en su contra por remover a fiscales Vela y Pérez?

El magistrado Hugo Núñez Julca consideró que la remoción de ambos fiscales del Equipo Especial Lava Jato no constituye el tipo penal de encubrimiento.




El fiscal supremo Pedro Chávarry ya no será investigado por el presunto delito de encubrimiento real, luego de que el Poder Judicial decidiera archivar la investigación que pesaba en su contra por haber removido de sus cargos en 2018 a Rafael Vela y José Domingo Pérez, ambos fiscales del Equipo Especial Lava Jato

Como se recuerda, el último 21 de agosto, el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, abrió un proceso penal sumario contra el ex titular del Ministerio Público por la dicha remoción y además de intentar obstruir la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht.

"Es una resolución esperable porque los fiscales de la Nación tiene la potestad de poder cambiar a los miembros del equipo. Recordemos que el doctor Pablo Sánchez removió al anterior Castro y nombró al doctor Vela y a José Domingo Perez", indicó el abogado Carlos Caro.

Argumentó que lo negativo en este caso "es que se presume que los cambiaba porque quería poner fiscales que puedan archivar el caso de Keiko  Fujimori. El problema es que esa parte se tiene que probar". 

Según la Fiscalía, Chavarry además de la remoción de los fiscales, también habría intentado obstruir el acuerdo de colaboración con odebrecht confidencial, del cual solicitó información.

Para el abogado penalista, Carlos Caro la fiscalía puede apelar esta decisión o iniciar un nuevo proceso por el presunto delito de violación al secreto profesional.


También te puede interesar:

DENGUE