24 Horas Edición Central

27/06/2019

Caso 'Madre Mía': fiscal intentó destruir audios que involucran a Humala

De acuerdo a un documento, el fiscal Marco Guzmán Baca habría pedido destruir los audios, pues argumentó que éstos no se relacionaban con el caso que revisaba.




 

Nuevamente el caso que involucra a Ollanta Humala vuelve a generar polémica. Según una investigación del diario El Comercio, el fiscal Marco Guzmán Baca ocultó por seis años los audios que mostraban la presunta compra de testigos e intentó destruir todas las evidencias que involucraban al ex Jefe de Estado.

Edmundo del Águila, de Acción Popular, se manifestó respecto a este caso e indicó que “al parecer no todos los fiscales son buenos (…) pero nosotros, a diferencia de otras personas, sí respetamos la independencia de poderes y creemos que la Fiscalía debería encargarse de limpiar algún acto incorrecto dentro de la Fiscalía”.

De acuerdo al portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Guzmán Baca estuvo inscrito como afiliado válido del Partido Nacionalista en el padrón de marzo de 2012, lo que podría significar una relación cercana con Humala.

“Se tendría que comprobar que él [Guzmán Baca] es quien habría ordenado la destrucción de las pruebas y ese es otro delito, además del delito en sí mismo que se investiga (…) pero eso se tendrá que investigar y definir”, señaló Gilbert Violeta del partido Contigo.

Los audios se obtuvieron de las interceptaciones telefónicas legales realizadas al cabecilla senderista Florindo Flores Hala ‘Artemio’. El fiscal Guzmán Baca argumentó que como esos audios que implican a Humala no tienen relación con el caso de Artemio, debían ser destruidos, tal como lo menciona en un documento.

El congresista Juan Sheput señaló que ante este tipo de situación e ses necesario una auténtica reforma del Ministerio Público.

En la actualidad, Guzmán Baca trabaja en la Fiscalía Provincial Penal Treinta de Lima, ya que en agosto de 2018 el desaparecido CNM lo restituyó en sus funciones.

 


Temas Relacionados: AudiosCaso Madre MíaFiscalJudicialesOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE