24 Horas Edición Medio Día

08/02/2024

Adultos mayores pueden acceder a la exoneración de impuestos prediales: ¿Cuáles son los requisitos?

La normativa tiene como objetivo proporcionar asistencia a los adultos mayores de 60 años en todo el Perú, al exonerar o reducir el pago de sus impuestos.




Una nueva norma busca que los adultos mayores pueden acceder a la exoneración y reducción de impuestos prediales, los cuales las municipalidades distritales a nivel nacional ya han comenzado a cobrar a todos los ciudadanos.

Según el representante del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), para optar por la exoneración de sus tributos, se deben cumplir ciertos requisitos. "El requisito esencial para que un pensionista pueda acceder a esta exoneración es ser propietario único a nivel nacional de un solo predio", explicó.

Otro de los requisitos exigidos para la exoneración de los tributos es que el propietario del inmueble resida permanentemente en el predio. "En la casa de la cual soy propietario, también debo residir; no puedo alquilar el predio y retirarme a vivir en otro lugar", señaló.

Como tercer requisito, se establece que el adulto mayor pensionista tenga un ingreso no mayor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Cabe destacar que a este beneficio solo podrán acceder los adultos mayores de 60 años, tanto pensionistas como no pensionistas.

AYUDA AL ADULTO MAYOR

La norma busca brindar ayuda a los adultos mayores en el pago de sus tributos. En el caso de los pensionistas que ya han cumplido con sus obligaciones, esto les brinda tranquilidad considerando que las pensiones regularmente no son equitativas. Es importante precisar que esta disposición es válida a nivel nacional.


Temas Relacionados: ImpuestoMunicipiosPago De ArbitriosSatTributos

También te puede interesar:

DENGUE