24 Horas Edición Medio Día

25/01/2024

Cusco: Protesta en Machu Picchu genera caos en accesos y vías de tren

Ciudadanos se manifiestan en contra de la venta de boletos virtuales implementada por el Ministerio de Cultura.




En las primeras horas de este jueves 25 de enero, ciudadanos de Machu Picchu iniciaron una medida de protesta indefinida en rechazo a la nueva modalidad de venta de boletos virtuales implementada por el Ministerio de Cultura

El Mincul, liderado por Leslie Urteaga, había anunciado la nueva forma de adquirir entradas a fines del 2023, argumentando que buscaban agilizar el proceso de venta. Sin embargo, operadores turísticos, guías y otros sectores vinculados denuncian que esta medida apunta a privatizar el ingreso a Machu Picchu, una de las maravillas modernas del mundo.

La protesta ha tomado un giro más conflictivo, extendiéndose a las vías del tren. Un grupo de manifestantes marchó sobre los durmientes en la zona de Rocotal, obstaculizando el paso de los convoys y generando una fuerte congestión en el tendido férreo. En Qorihuayrachina, se registraron intentos de bloqueo, siendo despejados en la madrugada pero retomando la interrupción a las 10:00 horas.

NO HAY PASE

La situación se agrava con la obstrucción de buses en la vía Hiram Bingham, que trasladan a visitantes hasta la puerta de acceso al santuario. Los turistas y locales enfrentan dificultades para llegar a Machu Picchu, mientras los manifestantes mantienen su posición en el puente Ruinas, la estación de Consettur y la vía Hiram Bingham.

A pesar de los roces entre manifestantes y la Policía, el Ministerio de Cultura emitió un aviso informando que los turistas están accediendo al santuario, aunque con algunas dificultades que se están resolviendo gradualmente.


También te puede interesar:

DENGUE