24 Horas Edición Medio Día

05/01/2024

¡Impactantes imágenes en Pasco! Vivienda se derrumba por desborde del río Huallaga

El inmueble de dos pisos se desplomó tras el desborde del río Huallaga. Afortunadamente, los ocupantes ya habían salido del predio poco antes.




Las intensas lluvias siguen dejando impactantes imágenes en diversas partes del país. Desde la región Pasco, en el Caserío 30 de agosto, centro poblado de San Isidro de Yanapampa, se vio el preciso momento en que una casa colapsó por la fuerza del agua.

El inmueble de dos pisos se desplomó tras el desborde del río Huallaga. Afortunadamente, los ocupantes ya habían salido del predio poco antes.

Esta es la preocupante situación que atraviesan miles de peruanos por el desborde de los ríos por las lluvias torrenciales en varias partes del país, por ello piden acciones a las autoridades para evitar tragedias mayores a medida que la época de lluvias se siga fortaleciendo con el paso de los días.

¿QUÉ HACER ANTE INUNDACIONES?

- Infórmate si previamente han ocurrido inundaciones en la zona donde vives.

-  Infórmate cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad o aquellas que son afectadas recurrentemente. ¡No habites zonas expuestas a inundaciones!

- Prepara con tu familia el Plan Familiar de Emergencia considerando el peligro de inundaciones.

 - Arma tu Combo de Supervivencia, integrado por la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva ¡No olvides incluir mascarillas y alcohol en gel!

- Mantente informado de las noticias oficiales que publiquen los Centro de Operaciones de Emergencia, oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres o Defensa Civil o las instituciones técnico-científicas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

- Presta mucha atención a los mensajes de alerta o alarma que se puedan emitir en tu comunidad. Recuerda: si es un mensaje de alerta, este nos avisa de que existe la posibilidad de una inundación; si es un mensaje de alarma, nos confirma que se producirá una inundación y debes evacuar al instante.

- Refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua.

- Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

 - Si vives cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena como protección de tu casa.


Temas Relacionados: ClimaDesplomaLluvias TorrencialesNacionalesPascoRío HuallagaVivienda

También te puede interesar:

DENGUE