24 Horas Edición Central

18/10/2023

Cifra alarmante: en Perú hay 6 millones de perros callejeros sin vacunar contra la rabia

La reciente infección de rabia en una mujer mordida por un perro callejero en Arequipa, ha revelado la alarmante cifra de perros sin vacunar en Perú.




El reciente caso de una mujer de 54 años en Arequipa, que contrajo rabia después de ser mordida por un perro callejero, ha sacado a la luz una cifra preocupante: en Perú hay 6 millones de perros callejeros sin vacunar contra esta enfermedad.

De estos, 4 millones se encuentran en la capital, Lima. La rabia es una enfermedad mortal que se transmite a través de la saliva de los animales infectados. En los seres humanos, los síntomas pueden tardar semanas o incluso meses en aparecer después de la mordedura, sin embargo, una vez que aparecen, la enfermedad es casi siempre fatal.

LEY DE CUATRO PATAS

En agosto pasado, el gobierno peruano promulgó la "Ley de Cuatro Patas", una norma que promueve la esterilización y el control de la población de perros y gatos en el país, sin embargo, tras el reciente caso de rabia en Arequipa, el Ministerio de Salud ha señalado que todavía están en la fase de implementación de esta ley.

El especialista en salud pública, Omar Neyra, ha criticado que el gobierno no tiene la capacidad para prevenir este tipo de situaciones. Neyra ha hecho un llamado a la población para que se tome en serio la amenaza que representan los perros callejeros sin vacunar. 


Temas Relacionados: ArequipaCanesNacionalPerrosRabia

También te puede interesar:

DENGUE