24 Horas Edición Central

08/09/2023

Imágenes satelitales identifican zonas de acoplamiento sísmico frente a la costa central de Lima

El crecimiento urbano sin planificación y la elección de terrenos para construcción generan mayor riesgo ante un potencial sismo de gran magnitud.




En un mundo donde los fenómenos naturales no pueden ser controlados, saber con anticipación dónde y cuándo puede producirse uno de ellos se vuelve fundamental para la prevención y mitigación de daños. Este es el caso de los sismos, fenómenos naturales impredecibles que pueden causar estragos en las zonas donde se producen.

Según Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, gracias a la mayor disponibilidad de imágenes satelitales y la instalación de estaciones de GPS en los bordes costeros, se ha podido identificar que frente a la costa central de Lima hay un área paralela de 300 kilómetros donde las placas tectónicas están acopladas.

Este acoplamiento podría generar un sismo de gran intensidad. No obstante, el problema no reside sólo en la detección de estas zonas de acoplamiento sísmico, sino en cómo están creciendo las ciudades y sobre qué suelos se están construyendo las edificaciones.

En el monitoreo de la costa peruana también se ha identificado placas acopladas en la zona de Nazca, Ica y Chala, así como en Arequipa y frente a la costa de Moquegua y Tacna. Estos hallazgos muestran la necesidad de que las personas tomen conciencia de sus circunstancias y trabajen para reducir sus riesgos por exposición.

RECOMENDACIONES

Ante este contexto, el especialista ha recomendando la revisión de nuestras viviendas y el material sobre las que están construidas. De acuerdo a Tavera, las placas estarían acumulando esfuerzos desde hace más de 270 años.


Temas Relacionados: CostaLocalPlacasSismoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE