24 Horas Edición Central

04/09/2023

Cuatro militares peruanos mueren en ataque terrorista en el Vraem: lo que se sabe hasta ahora

Cuatro militares y dos presuntos miembros de Sendero Luminoso murieron en un enfrentamiento en áreas de cultivo de hoja de coca del Vraem.




En un enfrentamiento ocurrido durante la madrugada de este lunes, militares peruanos se enfrentaron a lo que se considera ser los últimos remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, en la provincia de Huanta, ubicada en el valle cocalero más importante del país, un evento que concluyó con la pérdida de cuatro valerosos militares de nuestro Ejército y dos terroristas.

Fue el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien confirmó la muerte de cuatro miembros del Ejército, entre los que se encuentran, un teniente, un suboficial de primera, un suboficial de tercera y un sargento. Además, se reportó la existencia de tres agentes heridos que, a raíz del conflicto, fueron llevados al hospital de Ayacucho, en el mismo departamento donde tuvo lugar el enfrentamiento.

FUERON ATACADOS

Los militares fueron atacados durante una patrulla que estaba llevando a cabo acciones de control territorial. Durante la escaramuza, que resultó en un saldo fatal para ambos lados, dos integrantes del remanente de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso perecieron.

Este incidente ocurrió en el valle cocalero conocido como VRAEM (iniciales de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), un área que desde hace más de dos décadas es escenario de lucha entre las fuerzas armadas y bandas de narcotraficantes, así como con la resistencia de lo que queda de Sendero Luminoso.

Pese a que la mayor parte de los líderes de la guerrilla están ya muertos o encarcelados, el terrorista, conocido como "camarada José", cuenta con alrededor de 350 miembros en su organización, de los cuales cerca de 80 están armados.

HONOR Y GLORIA

Por otro lado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó a través de un comunicado, la pérdida de los suyos: "El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país".

Este enfrentamiento es el más reciente episodio en la lucha del Gobierno peruano contra Sendero Luminoso, evidenciando la constante tensión y peligro en la región de VRAEM, a pesar de los esfuerzos por estabilizar esta zona del país.


También te puede interesar:

DENGUE