24 Horas Edición Central

21/07/2023

Moquegua: continúa alarma por nueva explosión en el volcán Ubinas

EL subgerente de gestión de desastres de la región señaló que, en caso de que se requiera la evacuación de las personas hay plena disposición tanto del gobierno como del Ejercito del Perú y la PNP.




Continúa la preocupación en los pueblos aledaños al volcán Ubinas luego que la madrugada de ayer jueves 20 de julio, se registrara una nueva explosión cuyas cenizas alcanzaron más de 4 mil metros de altura sobre el cráter. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) las cenizas emitidas afectaron varios pueblos de Moquegua y Arequipa.

El ingeniero Juan Paredes Urbiola, subgerente de gestión de desastres de la región Moquegua, señaló que la mañana de hoy viernes, nuevamente se ha producido una nueva explosión donde las cenizas alcanzaron a los pueblos de Logén, Huarina, Santa Lucía de Salinas y Salinas de Moche.

“Tenemos en el mismo distrito de Ubinas personal del gobierno regional, donde de manera conjunta con Indeci están monitoreando la zona las 24 horas del día para que nos puedan dar un reporte real. Según los primeros reportes que nos han llegado es que las explosiones son constantes”, expresó.

La autoridad recalcó que las erupciones del volcán emitidas en el año 2019 son menores a las que se han registrado este año, no obstante, están tomando las medidas preventivas y se ha hecho la entrega a la población lentes, mascarillas, entre otros artículos.

SOBRE LA EVACUACIÓN

Paredes Urbiola señaló que, en caso de que se requiera la evacuación de las personas de los pueblos afectados hay plena disposición tanto del gobierno como del Ejercito del Perú y la PNP.

“La cantidad de personas es de 1140. En caso de que se requiera una evacuación hay movilidades por parte del gobierno regional y también del Ejercito del Perú, la Policía Nacional y las autoridades de primera respuesta. Estamos alerta a la información que nos pueda dar el IGP y el Ingemmet", indicó.


Temas Relacionados: ArequipaIgpIngemmetMoqueguaNacionalesVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE