24 Horas Edición Medio Día

05/07/2023

Volcán Ubinas: “se necesitaba la declaratoria de emergencia para implementar la evacuación”

El subgerente en Gestión de Riesgo y Desastre Moquegua dijo que ahora se podrá hacer las modificaciones presupuestales e implementar "lo que falta para que la población esté a buen resguardo”.




Este miércoles 5 de julio el Gobierno declaró en estado de emergencia a algunos distritos de Moquegua ante el peligro que representa el proceso eruptivo del volcán Ubinas, el cual registró dos recientes explosiones de importancia con lo que suman 17 desde el martes en la madrugada.

El subgerente en Gestión de Riesgo y Desastre GORE Moquegua, Juan Paredes, indicó que con esta medida se podrá ejecutar medidas y acciones para reducir el riesgo.

“Estamos realizando capacitaciones y conformando brigadas para que la población pueda ser trasladada al albergue de Siraguaya, (…) con esta declaratoria de estado de emergencia vamos a poder realizar la implementación de lo que falta para que la población pueda estar en buen resguardo”, manifestó el funcionario.

Añadió que aún la zona aún no se encuentra en alerta roja, pese a que se ha declarado en emergencia algunos distritos de Moquegua. “Según los semáforos que tenemos de las autoridades aún estamos en alerta naranja, pero sí se debe realizar procesos de evacuación preventiva”, explicó.

Por otro lado, señaló que, de acuerdo al último censo, se habla de una población de 1142 personas o un equivalente a 445 familias que tendrían que ser trasladadas de Ubinas y poblados aledaños al albergue.

El funcionario indicó que se están realizando reuniones con las entidades relacionadas para organizar y coordinar el traslado de la población. Sin embargo, dijo que podría haber resistencia de algunas personas a trasladarse.

“Hay un poco de negativa de la población para dejar sus viviendas, pero se están realizando coordinaciones con dirigentes y el alcalde del distrito de Ubinas para comunicar a la población, sensibilizarla, y puedan ser trasladados sin problemas”, explicó Paredes, añadió que “lo que sí se necesitaba era la declaratoria de emergencia para hacer las modificaciones presupuestales e implementar según la ley de presupuesto”, explicó.

CONTAMINACIÓN

En cuanto a la contaminación por el proceso eruptivo del volcán, el subgerente de Gestión de Riesgo indicó que el gobierno regional de Moquegua se han tomado las previsiones con anterioridad y se están comunicando con los municipios distritales para que cubran los reservorios de agua porque los elementos que expulsa el volcán podrían llegar a las fuentes de agua. También la Dirección de Agricultura ve la alimentación de animales, las cosechas y la atención de las poblaciones.


Temas Relacionados: Estado De EmergenciaMoqueguaNacionalesPrevenciónVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE