24 Horas Edición Medio Día

04/07/2023

Reportan explosión en volcán Ubinas en la madrugada: ¿Cómo está afectando a la población?

No solo ha sido la ceniza y gases tóxicos, sino que se ha detectado la expulsión de rocas ígneas en los alrededores.




Sigue el proceso eruptivo del volcán Ubinas. En la zona cercana al macizo hay alrededor de diez centros poblados que están siendo afectados por la explosión que se registró durante la madrugada, a las 3:15 a.m. según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

No solo ha sido la ceniza y gases tóxicos, sino que se ha detectado la expulsión de rocas ígneas en los alrededores.

Defensa Civil aún no ha iniciado la evacuación de la población, pero si han recomendado que permanezcan en sus casas, además los alcaldes de cada sector están repartiendo mascarillas y lentes entre los ciudadanos.

Hay un plan de contingencia que se tiene preparado desde hace varios años por Defensa Civil, el COER, entre otras entidades encargadas para prevenir esta situación. Existen lugares donde se podrá evacuar a la población si es que se llega a un nivel de alerta mayor.

CONTAMINACIÓN

Los cultivos, el agua de ríos y afluentes son los más afectados por el proceso eruptivo del volcán. La dirección de los vientos también ha provocado que los gases y cenizas se extiendan hasta otros poblados alejados.

Por lo pronto se ha determinado la paralización de las actividades educativas y de acuerdo a los que se detecte en tiempo real por el IGP se tomarán otras medidas.


Temas Relacionados: ExplosiónIgpMoqueguaNacionalesVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE