24 Horas Edición Medio Día

23/06/2023

Volcán Ubinas inicia nuevo proceso eruptivo: columna de cenizas alcanza un kilómetro de altura

Las autoridades informaron que en los últimos 500 años se han registrado alrededor de 27 erupciones en dicho volcán y la mayoría de ellas acontecieron con un índice de explosividad de dos a tres.




Incertidumbre. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que sus cámaras de videovigilancia y sismómetros ubicadas en las inmediaciones del volcán Ubinas, en la región Moquegua, detectaron el inicio del nuevo proceso eruptivo.

Según indicaron los científicos del Instituto Geofísico del Perú, este proceso se da de forma natural y periódica, por lo que decidieron cambiar el nivel de alerta de erupción como medida preventiva, de color Verde a Amarillo.

Por otro lado, también informaron que sobre el volcán se alzó una columna de cenizas y humo que alcanza hasta el kilómetro de altura sobre el nivel del cráter, la misma que fue dispersada por el viento y pudo ser vista desde largas distancias.

ERUPCIONÓ 27 VECES

Adicionalmente, las autoridades informaron que en los últimos 500 años se han registrado alrededor de 27 erupciones en dicho volcán y la mayoría de ellas acontecieron con un índice de explosividad de dos a tres en una escala que va del cero al ocho.

Finalmente, recomendaron a los lugareños usar mascarillas y lentes para evitar que las partículas y cenizas afecten su salud, debido a que la calidad del aire se ha visto afectada en la zona. 

 


También te puede interesar:

DENGUE