24 Horas Edición Central

27/07/2020

INS presenta el primer laboratorio móvil para realizar diagnóstico molecular de COVID-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó el Covid Maskaq que partirá mañana a Junín y posteriormente a Huancavelica.




El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, presentó hoy un moderno laboratorio móvil que se encargará de realizar diagnóstico molecular en las regiones y evitar así la dispersión del coronavirus.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, puso en funcionamiento esta moderna infraestructura que partirá este martes de 28 de julio rumbo a Junín para fortalecer la lucha contra el COVID-19.

El denominado 'Covid Maskaq', que significa 'el que busca al Covid', en quechua, iniciará su recorrido por el país, trasladándose mañana hasta la región Junín para luego enrumbar a Huancavelica, lo que permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas.

"Estamos buscando al COVID-19 y tenemos que encontrarlo con el 'Covid Maskaq'. Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido. Si bien la alternativa en este momento de la pandemia sigue siendo la corrección de daños, es decir, la atención hospitalaria y la atención en cuidados intensivos, tenemos que saber que lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas, en las comunidades andinas y amazónicas", sostuvo Mazzetti.

Este laboratorio móvil ha sido especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Asimismo, para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad, el INS ha considerado el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras. 


Temas Relacionados: Covid-19Instituto Nacional De SaludSalud

También te puede interesar:

DENGUE