24 Horas Edición Central

30/06/2020

Aprobación de proyecto provocaría retiro masivo de ahorros

La norma solo excluye los créditos de cajas municipales, cajas rurales, microfinancieras y cooperativas.




Según especialistas financieros, la situación de la economía peruana se podría complicar esta semana si se aprueba en el pleno del Congreso de la República el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor que busca congelar el pago de créditos durante tres meses.

El economista Carlos Adrianzen alertó sobre los peligros de la norma que ya fue aprobada en comisión el último sábado.  “Los efectos son empobrecernos a todos, postergar y destruir inversiones, o sea destruir el futuro, aumentar la informalidad y por supuesto deja en muy mal estado el sistema financiero peruano”, advirtió.

La iniciativa establece un periodo de gracia por 90 días calendario y prohíbe expresamente el incremento de la tasa de interés previamente pactada. La reprogramación incluye las deudas de todo tipo de tarjeta de crédito, crédito vehicular, hipotecario, préstamos, en condición de vigente, refinanciado, reestructurado o atrasado.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna, señaló que por ningún motivo la ley busca que la gente deje de pagar. “Eso está muy claro en la norma, lo que se está buscando es que las personas que se han visto afectadas por la crisis económica y el estado de emergencia que no han podido salir a trabajar por más de 90 días puedan tener un plazo para que puedan reinventarse y buscar trabajo”, indicó.


Temas Relacionados: CréditoDiputadosEconomía PeruanaSistema Financiero

También te puede interesar:

DENGUE