24 Horas Edición Central

03/12/2019

Advierten que farmacias podrían fabricar su propio medicamento genérico DCI

El decano del Colegio Farmacéutico de Lima señaló que el Gobierno también debe regular los precios, sino las cadenas farmacéuticas podrían sacarle la vuelta a la ley.




El Ministerio de Salud (Minsa) publicó la lista de los 40 medicamentos genéricos que las farmacias y boticas privadas del país deberán vender de manera obligatoria.

La medida está contemplada en el decreto de urgencia publicado hace un mes por el Gobierno, denominada “ley de medicamentos genéricos”, que tiene como objetivo garantizar su acceso en todas las farmacias.

Según el Minsa, mañana saldrá el reglamento y por un periodo de tres meses, se fiscalizará farmacias y boticas, y después de ese plazo a quienes incumplan, se le impondrán multas de 2 UIT, es decir S/8400.

Cabe recordar que estos medicamentos están dirigidos a combatir enfermedades respiratorias, hipertensión arterial, asma y diabetes.

"SE DEBE REGULAR LOS PRECIOS"

Tal como señala el decreto de urgencia, los medicamentos deben estar disponibles en farmacias y boticas, sin embargo para el Decano del Colegio Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, no es suficiente asegurar la disponibilidad, sino también regular los precios para que este sea accesible, caso contrario las cadenas farmacéuticas podrían sacarle la vuelta a la ley

"La idea es que los medicamentos genéricos DCI, (sin marca), que tienen un precio bastante accesible estén disponibles en todos los establecimientos privados. Esa es la idea, pero no le vas a obligar a una cadena comprar un medicamento genérico DCI", sostuvo.

En su argumento, "lo que van a hacer es fabricar su propio medicamento genérico DCI, y como tienen su propio genérico para qué van a venderlo a 0.50 céntimos, lo van a vender a S/11 soles, y estarían cumpliendo con la norma”, manifestó tras asegurar que es una forma de sacarle la vuelta a la norma.


También te puede interesar:

DENGUE