24 Horas Edición Medio Día

15/11/2019

Compensación por Tiempo de Servicios: sepa cómo retirar el excedente de la CTS

Hoy vence el plazo para que las empresas depositen el segundo abono por compensación por tiempo de servicios, conocida también como la CTS a la cuenta de sus trabajadores.




Hasta el día de hoy las empresas tienen para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus colaboradores. La CTS es un ahorro obligatorio dispuesto en la legislación laboral y su objetivo es que los trabajadores puedan usar el dinero para los momentos en los que se queden sin empleo, sea mediante despido o renuncia.

Quienes cumplen una jornada mínima diaria de 4 horas tienen el derecho de ese beneficio. Los trabajadores de pequeñas empresas y del hogar reciben como CTS un poco más de la mitad de su pago.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar a las empresas con más de mil trabajadores que incumplan con efectuar el depósito íntegro y oportuno de la CTS, que corresponde a diciembre 2019.

Javier Castro, actual gerente financiero de Latin Fintech, llegó a los estudios de 24 Horas Mediodía, para orientarnos cómo poder retirar nuestra CTS, ya que para esto debe disponerse solo del excedente por encima de cuatro sueldos. Otro tema a tener en cuenta es que se inicia diciembre y muchos contratos de trabajo suelen darse como concluidos sin renovación para el año entrante.

De otro lado, si vencido el plazo una empresa no cumple con pagar la CTS, el empleado puede acudir hasta el Ministerio de Trabajo para pedir su pago con intereses adicionales. La empresa también sería sancionada con multas desde S/ 4200 hasta casi 100 mil soles.

Ante situaciones diversas hay muchas formas de invertir ese excedente de dinero, pero uno de los más rentables para un perfil conservador es el depósito a plazo fijo.

Cabe indicar que cada banco tiene un monto mínimo para abrir un depósito, que va desde los S/ 400. El dinero se inmoviliza en una cuenta bancaria por periodos de 180, 360 o 720 días mayormente.


Temas Relacionados: Compensación Por Tiempo De ServiciosCtsSunafil

También te puede interesar:

DENGUE