24 Horas Edición Central

13/11/2019

Gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, emite discurso racista

De acuerdo al especialista, este caso se agravaría porque Cáceres ostenta un cargo de autoridad política.




 

"Y la mina se va, y San José se va. La lucha no es contra nosotros, la lucha es contra los gringos, esa es la lucha racial, entienden ustedes”, de esta manera se expresó el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, durante su visita al sector de leche Gloria en La Joya, donde llegó por reclamo de los pobladores que exigen el retiro de la planta minera de la zona.

“Hay gente que los quiere manejar. Quieren luchar pueblo contra pueblo, yo soy el pueblo, ¿quién los maneja? ¿Norteamérica? Capitalistas, ¿no es cierto?”, continuó su discurso claramente racista.

El psicólogo Jorge Yamamoto, señaló que este tipo de discurso “recuerda parte de lo que hizo que Sendero Luminoso se vuelva un fenómeno masivo. Ese odio combinado con temas raciales”, manifestó.

Además, el especialista dijo que este caso se agrava porque el emisor tiene un cargo de autoridad política. “(…) es una autoridad electa democráticamente, de tal manera que su discurso, tal como se escucha, tiene llegada en una parte importante de la población”.

Yamamoto también advierte la peligrosidad de este caso particular puesto que ya existiría un resentimiento instalado en la población y solo necesitaría un “detonador y este tipo de mensajes son el fósforo cerca del balde de gasolina que va a generar esa reacción”, señaló.

Según se denunció, Élmer Cáceres habría estado bajo los efectos del alcohol.

 


Temas Relacionados: ArequipaDiscriminaciónElmer CáceresEstado De EbriedadRacismo

También te puede interesar:

DENGUE